El pasado fin de semana tuvo lugar en Igualada el Ryla "Ruta por la paz". Un Ryla es una jornada organizada por un club rotary dirigida a jóvenes para desarrollar sus habilidades de liderazgo. En este caso, el Ryla ha sido organizado por el Rotary Club de Igualada con la colaboración de la Asociación de Igualada para la Unesco y giró en torno a la paz, el diálogo y la acción por la tolerancia y la comprensión intercultural.
Así, el campus universitario UDL de Igualada acogió esta jornada de dos días que contó con estudiantes procedentes mayoritariamente de Cataluña pero también había de Ecuador, Perú, Valencia y Cantabria, en total participaron chicos y chicas de 16 clubes rotarios diferentes. Las inscripciones se agotaron y es que el congreso contaba con destacados ponentes del ámbito internacional de expertos en la paz y la solución de conflictos. Así, los estudiantes pudieron aprender sobre liderazgo, técnicas de negociación, pero sobre todo reflexionaron sobre la paz en el mundo de la mano de grandes profesionales que les guiaron durante los dos días que duró el congreso. A la vez, el congreso podía seguirse en streaming en el salón de actos, donde público general podía hacer de oyente.
El Ryla “Ruta por la Paz” comenzó el viernes con la inauguración a cargo del presidente del Rotary Club Igualada, Salvador Farrés, el presidente de la Asociación de Igualada por la UNESCO, Miquel Segura y el alcalde de Igualada, Marc Castillos.
El primer turno fue por la ponencia de la libanesa Soundous Said que habló sobre el conflicto en su país y de otras guerras de las que no se hablan. A continuación, fue el turno de la filósofa igualadina, Sira Abenoza, quien intermedió entre víctimas y presos de ETA y en el conflicto de Irlanda. El sábado siguió con la ponencia sobre liderazgo y negociación a cargo de Elena Sabroso, presidenta del Comité de Capacitación del Distrito 2202 de Rotary International. A continuación, fue el turno de Onno Seroo, director de Relaciones Internacionales de la Fundación Blanquerna y presidente de la FCACU con una charla que lleva como título “Una aproximación desde una perspectiva de sociedad civil” y para terminar la mañana del sábado, Núria Masdeu y que fue mediadora entre palestinos e israelíes habló sobre “Becas pro-paz, prevención de conflictos”. Por la tarde, Agueda Rodríguez, presidenta del Club Motril por la Unesco y miembro de la junta de la FECU expuso el tema "La tolerancia y la paz como camino hacia el entendimiento de los pueblos" y finalmente, fue el turno de Josep Casadevall que explicó su experiencia como presidente de la Sala Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
A las ocho de la tarde, tuvo lugar la cena solidaria con la clausura de las jornadas en formato coloquio. Así, se encontraron a más de 80 personas, entre estudiantes, autoridades y amigos y amigas del Rotary Club de Igualada, en el restaurante Scorpia. Cabe destacar también la presencia del secretario general de la Comisión Nacional Andorrana de la Unesco - Iniciativa Ruta de la Paz, Jean Michael Armengol, quien se dirigió al público con unas palabras.
El acto fue presentado y moderado por el director de informativos de RAC 1, Joan Maria Morros y contó con las intervenciones de Eduardo Ibáñez, ex director de Justícia i Pau de Barcelona y actual adjunto al representante personal del Copríncipe episcopal de Andorra , Josep Casadevall, expresidente de la Sala Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos e Ingrid Steinhoff, gobernadora del distrito 2202 de Rotary International y expresidenta del Comité de la Fundación Rotaria. Federico Mayor, ex director de la Unesco (1987-1999) -que por motivos personales a última hora no pudo asistir-, envió un vídeo para todos los asistentes.
Al día siguiente, el domingo se organizó una plantada del árbol de la paz en el bosque rotary junto al estadio atlético. La plantada de árboles es una actividad muy arraigada en el mundo rotary y simboliza el compañerismo, la amistad y el servicio a la comunidad.
Con este Ryla, el Rotary Club Igualada quiere contribuir a la excelente iniciativa de la Ruta de la Paz, liderada por el Principado de Andorra y que se incluye dentro del marco de estrategia de la UNESCO 2022-2029, con la intención promover las prácticas eficaces para llevar a cabo un desarrollo inclusivo mediante la promoción de los derechos humanos, la libertad científica y la compresión intercultural, así como la lucha contra todo tipo de discriminación y racismo.
Recull Gràfic01 (1)
FUENTE: infoanoia.cat
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...