Por Sebastian Adami, Club Rotaract Klagenfurt-Wörthersee (Austria)
Los socios del Club Rotaract de Klagenfurt-Wörthersee (Austria) recogen suministros médicos, alimentos, sacos de dormir y generadores para transportarlos a la frontera entre Polonia y Ucrania con el fin de ayudar a las personas desplazadas por el conflicto en ese país. Marzo de 2022. Klagenfurt, Austria.
En la noche del pasado 2 de marzo, partí con un equipo de socios de Rotaract y compañeros de seis países para entregar suministros de ayuda a los contactos que nos esperaban cerca de la frontera de Polonia y Ucrania. Nuestra caravana de cinco vehículos viajó durante la noche para llegar hasta allá. Pero nos animó la respuesta que vimos a nuestro alrededor: la gente encendía sus luces o nos daba otras señales de ánimo al ver nuestra caravana de suministros de socorro marcada con banderas que identificaban lo que estábamos haciendo.
Esta iniciativa surgió a través de la maravillosa red de la que disfrutamos en Rotary. Como muchos, vi con horror las imágenes que llegaban de Ucrania tras la invasión rusa del país el 24 de febrero. Estas imágenes incluían a personas que lo habían perdido todo: sus pertenencias, sus hogares, y algunos incluso la vida de sus seres queridos. Cuanto más veía que la gente tenía que buscar refugio en el metro o en refugios y la avalancha de desplazados que buscaban seguridad en otros países, más supe que tenía que hacer algo. Me puse en contacto con mis amigos del Club Rotaract de Klagenfurt-Wörthersee, y todos nos unimos en nuestro deseo de ayudar.
En poco tiempo, puse en marcha una campaña de recaudación de fondos con una socia de larga trayectoria, Ivana Tadic, y la presidenta de nuestro club, Anna Bäuchler, todo ello con el apoyo activo de nuestros socios. En un fin de semana, recogimos muchas donaciones de familiares, amigos y compañeros de trabajo que incluían alimentos enlatados, agua, sacos de dormir, generadores y suministros médicos. La dificultad radicaba en cómo entregar estos artículos.
Como parte de nuestra campaña, me puse en contacto con una antigua compañera de trabajo, Alessia Sasina, nacida en Kiev. Ella también había estado recaudando donaciones. Pero no fue hasta que ambos hablamos con Max Aichlseder que se nos ocurrió la idea de llevar nosotros mismos las donaciones a la frontera entre Polonia y Ucrania. Él nos proporcionó algunos vehículos para el transporte, con los que pudimos cargar nuestras donaciones y las de Alessia. Teníamos amigos en Ucrania y sabíamos lo que se necesitaba gracias a la ayuda del consejero honorario para Ucrania, Nils Grollitsch, y a nuestra red de Rotaract.
Hacia la frontera
Salimos el 2 de marzo y manejamos toda la noche para llegar a la frontera a la mañana siguiente. Cuanto más nos acercamos a la frontera, más tranquilos nos sentíamos. Éramos conscientes de la situación en la que nos estábamos metiendo, pero nos animaba el apoyo que veíamos a nuestro alrededor. Por razones de seguridad, decidimos reunirnos con nuestros contactos un kilómetro antes del paso fronterizo.
Tras más de 1100 kilómetros y 14 horas conduciendo, alcanzamos la meta. Fue una sensación indescriptible que nunca olvidaré. La gratitud era increíblemente grande y nuestros corazones se llenaron de alegría. Desde allí, los suministros de ayuda fueron transportados a Kyiv, Kharkiv y Zhytomyr. Descargamos la mercancía allí mismo y nos pusimos de acuerdo para traer con nosotros a algunas personas que habían huido del conflicto, principalmente mujeres y niños, agotados pero aliviados de haber logrado ponerse a salvo tras muchas horas de camino. Antes de regresar, ya estábamos recibiendo fotos y videos que mostraban que nuestras donaciones habían llegado a hospitales y lugares necesitados.
Members of the Rotaract Club of Klagenfurt-Wörthersee, Austria, collect medical supplies, food, sleeping bags, and generators for transport to the Polish-Ukrainian border to assist people displaced by conflict in Ukraine. March 2022. Klagenfurt, Austria.
Segunda caravana
En vista del éxito de nuestra primera campaña, organizamos una segunda caravana el 15 de marzo. Volvimos a coordinar con nuestros contactos de los clubes Rotaract lo que más se necesitaba. El escenario del segundo viaje fue un poco diferente al del primero. Había mucha más actividad en las carreteras, y de camino a la frontera vimos varios vehículos que se dirigían a Ucrania como caravanas de ayuda.
Al reflexionar sobre las últimas semanas, me siento increíblemente orgulloso de lo que hemos conseguido juntos en tan poco tiempo. Ha sido uno de los acontecimientos más enriquecedores de mi vida. Fuimos una de las primeras, por no decir la primera, caravana de ayuda de Austria que llevó suministros a Ucrania. Ayudamos todo lo que pudimos sin dudar, y con la ayuda de nuestros contactos de Rotaract y Rotary, los suministros llegaron a donde se necesitaban.
La Fundación Rotaria ha creado un canal de ayuda humanitaria directa en la región de Ucrania. Para seguir las últimas novedades sobre la ayuda humanitaria que prestan los socios de Rotary, visita nuestras cuentas en Twitter, Facebook, Instagram, y LinkedIn, así como Rotary.org.
FUENTE: Las Voces de Rotary
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...