Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Polio.
Este domingo se conmemora, en todo el planeta, el Día Mundial de la Lucha contra la Polio, una jornada impulsada hace ya treinta años de la mano de Rotary International con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF y en el marco de una Iniciativa que pusieron en marcha con el fin de erradicar del mundo la Poliomielitis. El Rotary Club Igualada celebra este día habiendo alcanzado la cifra de 117.861 vacunas suministradas a niños gracias a las actividades benéficas que realiza la entidad.
El concierto anual de Navidad, las ventas de los libros sobre glaciares y cambio climático, editados por uno de sus miembros, Jordi Camins son, entre otras actividades, las actividades de carácter benéfico que organiza Rotary Club Igualada para adquirir vacunas contra la Polio.
Este año, la entidad incorpora una novedad: la campaña de venta de "Cava Solidari" que promueve el Distrito Rotary. Cada botella, que tiene un precio de 7,50€, permitirá la compra de 9 vacunas contra la Polio. Pueden disfrutar además, de un buen cava Reserva brut Nature Ecologic 2017 de las cavas Maria Rigol Ordi cavistas desde 1897 en Sant Sadurní d'Anoia.
La poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que generalmente se transmite a través del agua contaminada y que ataca al sistema nervioso, pudiendo incluso provocar parálisis. Desde que se inició hasta la actualidad, la incidencia se ha reducido en más del 99,9% pasando de 350.000 casos anuales a 37, contabilizados en el año 2016. El deseo de esta celebración es, por tanto , seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de la vacunación contra la polio para así seguir contribuyendo a la desaparición de esta enfermedad.
Rotary International empezó su lucha contra la Polio en 1979 en Filipinas conjuntamente con el ministerio de sanidad del país, haciendo llegar la vacuna a seis millones de niños de la nación. Esta acción sentó las bases de un programa de ayuda que se ha mantenido hasta la actualidad, vacunando a más de dos mil quinientos millones de niños y niñas de todo el mundo. Gracias a la colaboración de diferentes entidades humanitarias como el Rotary, iniciativas para combatir la enfermedad y la ayuda de los gobiernos mundiales y otros colaboradores, Polio se considera casi extinguida. Se ha conseguido que los 350.000 casos que se registraban cada año, se hayan reducido a un caso en Afganistán y otro en Pakistán en junio de 2021. Uno de los objetivos del Rotary a nivel mundial es erradicar la enfermedad al completo mediante el suministro de vacunas. Desgraciadamente es un proceso largo que necesitará perseverancia en los próximos años.
La fecha escogida, el 24 de octubre, es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad. La Poliomielitis, más conocida como Polio, es causada por el poliovirus, que afecta a la médula espinal causando como síntomas debilidad muscular y parálisis de las extremidades inferiores, siendo en los casos más severos las partes afectadas, el tracto respiratorio, pudiendo llegar a ser letal.
El Rotary Club Igualada
Aparte de las actividades mencionadas, la entidad organiza otros proyectos, como la plantada de árboles solidaria o los campos de verano, gracias a los cuales jóvenes de todo el mundo pueden venir a conocer Cataluña.
Los miembros del Rotary Club Igualada se reúnen habitualmente dos días al mes. Desde la entidad invitan a todo el mundo que quiera a participar en sus sesiones de conferencias.
Las personas interesadas en colaborar en este proyecto para combatir la Polio o en otras actividades del Rotary Club Igualada pueden escribir a rc.igualada@rotary2202.org
FUENTE: Diari Anoia (digital)
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...