Suspensión fiesta carta constitutiva RC de Santa Susanna Costa Barcelona
27 marzo, 2020
COMUNICADO: La tienda de rotary cerrará a partir del 1 de abril
29 marzo, 2020

"La primera llamada" El personal de erradicación de la Polio apoya la respuesta al COVID-19

FOTO: El personal de poliomielitis realiza una capacitación de concienciación COVID-19 en Gadap, Pakistán © OMS Pakistán.

Utilizando la vasta infraestructura desarrollada para identificar el poliovirus y llevar a cabo campañas de vacunación, el programa de erradicación de la poliomielitis está ayudando a proteger a los vulnerables de COVID-19, especialmente en los países endémicos de la poliomielitis. Desde Pakistán hasta Nigeria, el programa se basa en años de experiencia en la lucha contra brotes para apoyar a los gobiernos a medida que responden al nuevo virus.

 

Pakistán

Pocos programas de salud tienen tanta práctica para rastrear virus o llegar a las comunidades como el programa de erradicación de la poliomielitis de Pakistán. Esto significa que el equipo de polio se encuentra en una posición sólida para apoyar al Gobierno de Pakistán en la preparación y respuesta de COVID-19.

Actualmente, el equipo de polio está brindando asistencia en todo el país, con un enfoque especial en el fortalecimiento de la vigilancia y la sensibilización. Trabajando codo a codo con el Gobierno de Pakistán, en tres semanas el equipo ha logrado capacitar a más de 280 oficiales de vigilancia en la vigilancia COVID-19. También ha respaldado el desarrollo de un nuevo sistema de datos que está completamente integrado con el sistema de gestión de datos existente para la poliomielitis. Todo el personal de vigilancia de la poliomielitis ahora está duplicando y apoyando la vigilancia de enfermedades para COVID-19. A través de capacitaciones en cascada, han sensibilizado a más de 6,260 profesionales de la salud en COVID-19, junto con sus deberes de polio, a la luz de la emergencia nacional. Estos esfuerzos continuarán sin cesar a medida que el virus continúe propagándose.

Además de la capacidad del gobierno y el equipo de emergencias de la OMS, el equipo de poliomielitis también participa en el rastreo de contactos COVID-19 y mejora las pruebas en seis laboratorios de referencia. Han sido capacitados para apoyar y complementar los esfuerzos actuales, preparándose para un aumento repentino en los casos y respondiendo al aumento de viajeros que deben ser rastreados como resultado del aumento de los casos. El laboratorio regional de referencia para la poliomielitis en Islamabad también proporciona asistencia técnica para las pruebas de COVID-19 y ha ido evolucionando para satisfacer las crecientes demandas.

Como se trata de una enfermedad nueva, el personal de polio presta sus habilidades como comunicadores de riesgos para la salud, brindando información precisa y escuchando las preocupaciones de las personas. El gobierno de Pakistán extendió una línea de ayuda nacional utilizada originalmente para llamadas relacionadas con la poliomielitis para satisfacer la necesidad del público de información sobre COVID-19. El equipo de comunicación contra la polio adaptó rápidamente la línea de ayuda una vez que se anunció el primer caso COVID-19. El equipo de comunicaciones contra la poliomielitis está utilizando estrategias utilizadas habitualmente para promover las vacunas contra la poliomielitis para difundir información sobre el virus COVID-19, incluido el trabajo con Facebook, para garantizar el intercambio exacto de información y la emisión de anuncios de televisión. A medida que pasa el tiempo, los equipos capacitarán a más y más personas para garantizar la provisión de mensajes positivos sobre prácticas de salud que puedan frenar la transmisión del virus.

 

Afganistán

Actualmente, los voluntarios de la comunidad que trabajan para el programa de poliomielitis para informar a los niños con parálisis flácida aguda (AFP) están enviando mensajes sobre el lavado de manos para reducir la propagación de COVID-19, además de la polio. UNICEF está utilizando de manera similar su Red de Comunicación de Inmunización para difundir información sobre higiene personal. El personal de campo ha tomado la iniciativa de usar sus visitas de rutina a las instalaciones de salud, durante las cuales verifican si hay niños con AFP, para buscar e informar sobre las personas que pueden tener COVID-19. Mientras tanto, el personal del programa está desarrollando la capacidad de los trabajadores de salud para responder al nuevo coronavirus. Para coordinar los enfoques, el equipo de poliomielitis de Afganistán de la OMS tiene un punto focal designado que se conecta con la operación COVID-19 más amplia dirigida por el Gobierno de Afganistán. Los equipos de erradicación de la poliomielitis a nivel regional y provincial están trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, organizaciones no gubernamentales que ofrecen el Paquete Básico de Servicios de Salud de Afganistán y otros socios para mejorar la preparación de Afganistán.

Nigeria

"En el campo, cuando hay una emergencia, la primera llamada de la OMS para apoyar a los gobiernos estatales es el personal de la poliomielitis", dice Fiona Braka, líder del equipo de la OMS contra la poliomielitis en Nigeria.

En los estados de Ogun y Lagos, donde se detectaron dos casos de COVID-19, más de 50 miembros del personal médico del programa de poliomielitis de la OMS están trabajando para mitigar la propagación, utilizando las lecciones aprendidas de sus años de lucha contra el virus de la poliomielitis. El personal se dedica a la vigilancia integrada de enfermedades, el seguimiento de contactos y la recopilación y análisis de datos. Los expertos en salud pública que trabajan para el programa Stop Transmission of Polio, con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Están utilizando sus habilidades para llevar a cabo investigaciones de casos de COVID-19.

Las oficinas de campo de la OMS, que generalmente se utilizan para la coordinación de la erradicación de la poliomielitis, se están duplicando como centros de coordinación para los equipos de la OMS que apoyan la respuesta COVID-19. El programa también presta teléfonos, vehículos y apoyo administrativo al esfuerzo COVID-19.

En los estados donde no se han reportado casos de COVID-19, el personal de polio está apoyando las actividades de preparación. A nivel local, la infraestructura del programa de polio se está utilizando para fortalecer la vigilancia de enfermedades. El personal de poliomielitis está trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos gubernamentales y facilitando la creación de capacidad en los protocolos de respuesta COVID-19 y está trabajando para crear conciencia sobre el virus en la comunidad. Se están realizando esfuerzos especiales para capacitar a los trabajadores de primera línea, ya que corren un alto riesgo de contagio.

 

Más allá de los países polioendémicos.

Especialistas capacitados en el programa STOP, parte de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio, apoyan activamente los preparativos o la respuesta a COVID-19 en 13 países de todo el mundo. El Equipo de Respuesta Rápida de la Oficina Regional de la OMS para África, que generalmente responde a brotes de polio, está ayudando a la preparación de COVID-19 en países como Angola, Camerún y la República Centroafricana. Mientras tanto, el personal de polio en otras oficinas está listo para prestar apoyo, o ya lo está, a colegas que trabajan para mitigar y responder al nuevo virus.

En nuestro trabajo para acabar con la polio, el programa ve el impacto devastador que tienen las enfermedades transmisibles. Con esto en mente, estamos totalmente comprometidos a apoyar los sistemas nacionales de salud mediante la participación de nuestra experiencia y activos para ayudar a mitigar y contener la pandemia de COVID-19, junto con los continuos esfuerzos concertados para erradicar la poliomielitis.

Para obtener la última información y consejos sobre el brote de la enfermedad COVID-19, visite el sitio web de la OMS.

 

Noticias relacionadas

Declaración de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio sobre COVID-19

 

Global Polio Eradication Initiative
World Health Organization
Avenue Appia 20,
1211 Geneva 27
Switzerland

 

FUENTE: http://polioeradication.org/news-post/the-first-call/

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: