Desde mañana y hasta el sábado la organización volverá a abrir las inscripciones presenciales en el Carrer Nou.
El próximo domingo 24 de noviembre se celebrará la Carrera Popular del Carrer Nou de Girona. La prueba de este año, que ha reunido un año más a los organizadores de la carrera, las instituciones de la ciudad y los patrocinadores en la fotografía tradicional de la camiseta de la edición, tendrá como novedad un circuito todo de asfalto, según han explicado los organizadores técnicos de la carrera.
La edición 2019 del evento se iba a celebrar el domingo 20 de octubre pero la asociación Girona Centre Eix Comercial, promotor de la legendaria prueba deportiva y popular del comercio local gerundense, la tuvo que aplazar siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Girona, por motivos de movilidad y seguridad. Sin embargo, tanto la asociación de comerciantes como todas las entidades implicadas en la organización de la carrera confían en mantener una alta participación. Desde mañana y hasta el sábado, la organización volverá a abrir las inscripciones presenciales en el Carrer Nou (jueves, de 17 a 20 horas y viernes y sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas) a la vez que facilitará a los inscritos la recogida de la bolsa del corredor. Las inscripciones a las carreras infantiles y en la milla urbana se pueden hacer todavía en la tienda Interesport Akilia de la calle Figuerola.
El evento mantendrá las diferentes pruebas: las carreras estrella de 10 y 5 km, las millas urbanas, abiertas a todas las categorías (a partir de los 11 años) y las carreras infantiles de carácter no competitivo, para grupos de 1 a 7 años y de 8 a 10 años. Las carreras de los 10 y 5 km incluirán también la variante de la carrera de empresa. Asimismo se conservan las categorías de participación para grupos o escuelas. La plaza Josep Pla será el lugar de entrega de los premios de la carrera de 10km y del trofeo honorífico Antoni Juliol y de las actividades de clausura pensadas para amenizar la fiesta a partir de media mañana.
La carrera del comercio local de la ciudad
La Carrera Popular del Carrer Nou de Girona nació en 1979 por iniciativa de unos pocos comerciantes que querían dar vida a su calle y hacer un regalo a la ciudad. Los recursos eran escasos, pero el empuje de los creadores, la colaboración de las instituciones y las ganas de correr de los gerundenses suplieron todas las carencias. Es imposible, sin embargo, descifrar totalmente las claves del éxito de este acto. Como todas las cosas que triunfan, los fundamentos arraigan parcialmente en el enigma. Pero lo cierto es que la carrera llega este año a su 41º aniversario con el mismo espíritu con el que nació y orgullosa de los atributos que se ha ganado con el tiempo: la más antigua, la más popular y la más viva de las comarcas de Girona.
La decisión de organizarla partió de un comerciante del Carrer Nou, el señor Jordi Gibert, con la idea de promover esta calle. Durante cuatro años fue él mismo quien se encargó de toda la organización; después, sin embargo, circunstancias personales obligaron al artífice a dejar el negocio y a ceder el liderazgo de la carrera. La huella de Jordi Gibert quedó latente en los comerciantes de la calle Nueva, que decidieron que la carrera debía continuar. La filosofía de este acto radicaba en su carácter popular y así se ha mantenido hasta nuestros días. Su reglamento dice textualmente: "la carrera se abrirá a todas las personas, sin límite de edad, sexo o nacionalidad. Es una carrera para caminantes, atletas y marchadores". Ciertamente, el paso del tiempo y las mejoras que se han ido introduciendo cada año en la organización no han dañado esta esencia popular. Y el hecho de que la carrera nazca y muera en una de las calles más emblemáticas de Girona han contribuido a conservarla.
Inicialmente la carrera tenía lugar coincidiendo con las ferias y fiestas de Sant Narcís. En 1979, se corrió el primer domingo de Ferias; Al año siguiente se corrió el último domingo de Ferias para que el aire festivo se mantuviera hasta la conclusión de las fiestas. En 1988 la carrera se adelantó una semana y, desde entonces, siempre se ha celebrado un domingo antes de las Ferias de Sant Narcí, por lo que viene a ser como "el ante-pregón" de las fiestas.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...